Pages - Menu

sábado

Crítica a la Razón en la película: Las posibles vidas de Mr. Nobody

La razón
 La trama de la película, cuando nos muestra el inicio de la vida del protagonista, Nemo, se inicia esta con una visión marcadamente platónica: nos hallamos en el mundo de los ideas, donde un conjunto de almas inocentes y omniscientes vagan felizmente. Llegado el momento, estas descienden a la Tierra para nacer.
 El choque traumático que se produce cuando el alma es introducida y encerrada en el cuerpo de manera que nos hace olvidarlo todo, es simbolizado aquí por un sello de labios por parte de los ángeles. Sin embargo, parece ser que Nemo es ignorado por error en el proceso, y desciende consciente de todas las verdades.
Conocerlo todo significa conocer el futuro. Muchos psicólogos creen en esto como paradojas, contradicciones e imposibilidades. En la película, en concreto se nos presenta la unidireccionalidad temporal, en forma de breve mini-documental con preguntas abiertas.
 Curiosamente, a lo largo de la película e incluso nada más empezar, el personaje plantea cuestiones científicas que tras exponerlas, se muestran en su vida las posibles respuestas a su pregunta. Es el ejemplo de la escena del pichón. O el ejemplo del enamoramiento. Cuando es joven, en una de las posibles vidas que ha podido elegir se enamora de una chica, Elise. Y cuando se enamora, aparece de adulto contándonos una teoría científica sobre el amor, hablando de feromonas y estímulos en el cerebro. Aunque luego comprobamos que el amor, en cualquier caso no tiene una explicación lógica, es más bien un impulso incontrolable.
Sea como sea, tenemos un alma omnisciente encerrada en el mundo "real", en el cual no se nos permite ver el futuro. “¿Porque solo podemos recordar el pasado?” es una cuestión que plantea Nemo en la película. Esta imposibilidad material, este principio injusto que se nos impone –injusto porque no es evidente, como muestra la ciencia actual que debate sobre la existencia del tiempo, las dimensiones temporales-, exige una formulación innecesariamente compleja de la historia y poco intuitiva para el que la observa. Por ejemplo la inexistencia de uno mismo, si asumimos que lo que existe es lo que vemos, nosotros no podemos existir.
 La consecuencia a este dilema de “conozco el futuro porque soy un alma que lo sabe todo pero no puedo recordarlo porque soy preso de la injusticia del mundo físico”, es la creación por parte del niño de un punto de fuga que no existe realmente: Mr. Nobody. Es el punto de fuga de un niño indeciso que mira desde la omnisciencia del futuro imaginando como trascurrirán sus diferentes decisiones. Y dentro de estas dudas, todas son válidas.
 ¿En conclusión? “Antes era incapaz de hacer una elección porque no sabía lo que iba a pasar. Ahora que sabe lo que va a pasar, es incapaz de hacer una elección”. En el primer caso, se aborda el problema de la duda en las decisiones. En el segundo, el problema del balance de pros y contras. Finalmente, Nemo deberá renunciar a todas las vidas posibles por solo una que merezca la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario